1 abr 2008


EL ERROR COMO FORMA DE APRENDIZAJE

Elegí este título para hablar de quizás una de las cosas más importantes que nos pasa a los más de 6000 millones de habitantes de esta tierra: Equivocarnos... Sí!!! Según mi forma de ver las cosas y su funcionamiento en este globo terráqueo nos encontramos en este mundo y pasamos muchos años en esta vida para equivocarnos... Sí !!! EQUIVOCARNOS, no me estoy confundiendo... la única forma de aprender en ésta vida es equivocándose ... errando.

Acaso yo estoy confundido o todos aprendimos a andar en bicicleta cayéndonos... aprendimos a caminar cayendo; Sí es cierto que nuestros tutores (personas que nos enseñaron a vivir) siempre estuvieron ahí para que no nos golpeemos, para evitar que algo malo nos pase, algunos fuimos cuidados de más, otros de menos, pero siempre tuvimos tutores que nos enseñaron el camino... claro está sin darnos cuenta que quizás nos hacían ir como los caballos de ciudad, mirando para adelante y acotando gran parte del camino a recorrer.

Quizás esto fue lo que mejor nos enseñaron... a NO equivocarnos, a sacarnos las mejores notas, a no caernos, a que todo vaya bien en la vida... pero dicho sea de paso, en la vida no siempre nos va bien ... todas las caídas que cosechamos en la vida son duras, muy duras, como si por una causalidad de esas enseñanzas acotadas (como el caballo) nos hicieran ir por un camino muy angosto, el cual lo es tanto que los precipicios a su lado son enormes, y las consecuencias de los fracasos también.

Ojalá pudiéramos enseñarles a nuestros niños a equivocarse, a que erren lo más posible en la escuela, en la casa, a no regañarlos cuando cometen errores, sino a alentarlos en esos momentos, explicándoles que es la mejor forma de aprender para que en su futuro, no se acostumbren solo a la gloria...

Ignacio Daniel Pintos

2 comentarios:

Florencia dijo...

Es muy romántico tu ensayo, pero tene en cuenta que la sociedad actual se toma muy enserio las cosas, los jóvenes van a terminar errando y convirtiéndose en fracasados....necesitamos médicos, abogados, psicólogos en el mundo del futuro, personas que a la hora de defender, curar o analizar lo hagan bien y sin errores. Es bueno equivocarse…mientras no caigas en un círculo vicioso. www.flopater.blospot.com

Area de Comunicacion y Capacitacion Hospital Central Nivel III "Dr. Ramón Madariaga" dijo...

estoy completamente de acuerdo de que hay que buscar la forma de cambiar la forma de ver las cosas. Pensar en posibilidades antes que en puertas cerradas. Agradecer es reconocer en primer lugar que andamos medio distraídos y no nos dimos cuenta de muchas pequeñas maravillas diarias. Levantarse y acostarse pensando en algo hermoso cambia la energía.
Los que cambiaron algunas cosas en el mundo son aquellos que no se dejaban vencer por el pesimismo. Creían y desde ahí creaban.